NBO (MenuLink), herramienta para gestionar el inventario de manera óptima

Mantener un correcto control del inventario de un restaurante es imprescindible para lograr controlar los costes e incrementar el beneficio obtenido. Este es uno de los desafíos más importantes en un negocio de restauración, y  también es el que más beneficios reporta. Por ello, gestionar el stock de manera eficiente, incluyendo hasta el último detalle, es la solución idónea para lograr el éxito.

Desde TIM siempre aconsejamos a grupos de más de cinco restaurantes la instalación de la herramienta NBO (MenuLink). Gracias a la información de pedidos, albaranes de compra, ingredientes y recetas, que el gerente del restaurante irá introduciendo en NBO (MenuLink) de manera paulatina, será posible generar informes detallados relativos al stock y rendimiento de los distintos productos de la carta, permitiendo reducir el inventario hasta en un 25%.

¿Cómo consigue NBO reducir el coste y maximizar los beneficios del restaurante?

  • Haciendo un análisis comparativo entre el coste real y el coste teórico:

En primer lugar, es fundamental alimentar cualquier herramienta de gestión de inventario, como NBO de Aloha, con información sobre las necesidades diarias del restaurante. Por ejemplo, introducir todas las recetas, indicando los productos necesarios para la elaboración y sus cantidades, permite obtener información útil y valiosa sobre el coste teórico de cada plato. Si, durante el día a día, se utilizan otras cantidades para la elaboración del plato, el sistema detectará las diferencias y alertará de que el coste real y el teórico no coinciden. Un ejemplo:

Tenemos una pizzería en la que servimos pizza hawaiana. La receta se compone de la masa preparada, tomate, jamón, queso y una rodaja de piña. A la hora de prepararla, nuestro equipo siempre echa dos rodajas de piña, por lo que gastamos el doble de piña de lo previsto al mes. El coste real es mayor que el teórico.  Esto es un ejemplo del tipo de descuadres que se pueden detectar y corregir cuando se utiliza de manera adecuada una herramienta de gestión de inventario, como podría ser NBO (MenuLink) de NCR.

  • Simplificando la gestión:

NBO ayuda al gerente en su labor de gestión de las compras y de proveedores. La herramienta es capaz de predecir, acorde con las ventas del periodo, el pedido de materia prima que debe realizarse sin necesidad de revisar personalmente el stock o estimar cuánto se puede vender en un determinado momento. NBO (MenuLink) compara las ventas con años anteriores o fechas previas similares y proyecta las necesidades del restaurante de manera automática. Un ejemplo:

Supongamos que un grupo de restauración dispone de establecimientos en Madrid y Sevilla y necesita lanzar a sus proveedores un pedido de materia prima para el mes de mayo. El sistema conserva el histórico de ventas de los años anteriores por lo que, en el momento en el que el gerente lance una proyección, observará un incremento en las ventas del restaurante de Madrid con respecto a otros meses del año, pudiendo de esa manera reajustar el pedido de alimentos para que el restaurante pueda cubrir sus necesidades durante las Fiestas de San Isidro.

¿Quieres saber más de NBO (MenuLink) y analizar cómo puede ayudar en la gestión de tu restaurante? No dejes de solicitar una demo personalizada.

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