Chatbots: los robots de voz optimizan el servicio y los procesos.

En el momento en el que, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, hizo saber que la  inteligencia artificial (IA) será el futuro y pertenece a los robots, los chatbots están en la boca de todos. Los bots son inteligencias capaces de gestionar tareas con total autonomía. Incluso si utilizan aplicaciones como Facebook o Skype tienen la posibilidad de simular conversaciones con humanos. Los usuarios pueden ingresar sus propias preguntas o declaraciones ya sea como texto o comandos de voz, y el chatbot es capaz de procesar esa información y responder automáticamente. Las respuestas provienen de una base de datos de módulos de texto predefinidos. Esto hace más llevadero la labor al personal y da la posibilidad de invertir en otros aspectos del negocio.

El contacto directo de invitados en el canal más popular.

Una gran utilidad de los chatbots está en el sector hotelero y de restauración ya que pueden utilizarse para simular las conversaciones con los huéspedes y/o clientes. De este modo las peticiones de los clientes pueden atenderse con mayor celeridad,   antes o durante la estancia, como por ejemplo después de una solicitud de segunda almohada o una llamada de atención. Mediante la IA, cada vez se están mejorando más las características de los chatbot.

Otra oportunidad de los chatbot, es la posibilidad de presentar ofertas para los clientes de manera totalmente personalizada.

Starbucks, OpenTable & Co.: Los grandes ya están utilizando los chatbots

Las ventajas de los chatbots ya están aprovechándose hoy en día. Starbucks, la cadena de cafés más grande del mundo, está utilizando chatbots de camareros. Mediante una App los usuarios hacen sus pedidos interactuando con chatbots y así pueden disfrutar de sus cafés con mayor rapidez.

La plataforma de reservas en línea OpenTable ha desarrollado recientemente un bot para Facebook Messenger que permite a los usuarios buscar restaurantes disponibles y recomendarlos a sus amigos. También, las reservas de mesa se realizan interactuando con un chatbot, agilizando de esta manera todo el proceso.

Reserva de habitaciones por chatbot.

Esta nueva herramienta ha llegado también a la industria hotelera. El hotel "Element Pure" en Bremen ya se pueden hacer las reservas directamente con mensajes de texto a través de un chatbot que está vinculado a una herramienta que contesta a los usuarios con las respuestas oportunas. Cabe destacar que son los jóvenes quienes más utilizan esta herramienta, que también permite chatear y entablar conversaciones con la inteligencia artificial sencillas.