La restauración es un sector bastante tradicional, ha sido de los últimos en implantar la digitalización en su día a día. Sin embargo, en la actualidad, estos negocios están empezando a apostar por las nuevas tecnologías de una forma exponencial. La incorporación de novedosas herramientas y aplicaciones permiten potenciar las ventajas competitivas en los restaurantes y con ello, ganar en eficacia y eficiencia.

El sector está ya abierto a un universo de tendencias que mejoran la experiencia del cliente. Una mejora en pleno auge y en la que resulta muy interesante la implantación de plataformas para la gestión de reservas. 

Las cinco principales ventajas que ofrece esta solución son las siguientes:

1 - Accesibilidad: Es una solución fácilmente alcanzable desde cualquier smartphone, no es necesario presentarse físicamente o buscar un sitio tranquilo para llamar al restaurante. El cliente hace su reserva muy rápidamente y a cualquier hora. Además, facilita la gestión de tu restaurante, permitiendo la configuración que te parezca más conveniente; por ejemplo, eliminar la opción de reservar los sábados.

2 - Sencillez: Reservar a través de una aplicación es rápido y acorta pasos. Además, hay clientes que huyen de las llamadas por todo el trabajo que conlleva: encontrar el número de teléfono, marcarlo, asegurarse de que haya cobertura, tener que hablar con un desconocido, permanecer en espera, etc.

3 - Visibilidad: Este punto es muy importante, particularmente si tu restaurante no se encuentra en el centro de la ciudad. El local se hace visible para clientes que, si no fuera por este medio, nunca te conocerían. Además, a través de la aplicación se puede ver de forma rápida la ubicación del restaurante. Hay que destacar también que, por lo general, estas plataformas tienen conexiones con otras parecidas, aumentando el alcance.

4 -  Transparencia: Hoy en día, las opiniones y comentarios de otros clientes son decisivos para la toma de decisiones de los usuarios. Si al cliente le encaja lo que lee, se produce el efecto “llamada” y las posibilidades de satisfacerle durante su experiencia serán mayores. Por otro lado, esta fuente de información te permitirá analizar el negocio en detalle y rectificar lo que no funciona para evitar críticas negativas. 

5 - Marketing: A través de estas plataformas puedes hacer uso de servicios complementarios muy útiles para perfilar mejor tu oferta. Una de estas funcionalidades es llevar a cabo campañas de marketing para dar a conocer la nueva carta/promociones. Este es el caso de Revo, que permite desde el Backoffice que maneja el gerente del restaurante lanzar una notificación push a todos los usuarios que tienen descargada su aplicación para informarles de promociones. También, se pueden lanzar encuestas de satisfacción; estas ofrecen interesantes estadísticas de la actividad que realizan los clientes con relación a tu establecimiento, con datos segmentados por edad, sexo o preferencias a la hora de los pedidos.

Por todo ello, aunque el teléfono ha sido una solución operativa como medio de reserva durante muchos años, y aún lo es, es imprescindible poder adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y facilitarles el camino. Que tu restaurante permita hacer reservas online supone una apuesta segura para la mejora del beneficio.