Analiza la capacidad real de tu restaurante

Tanto si tienes uno o varios locales como si buscar abrir uno nuevo, seguramente te suene familiar la expresión “cuantas más mesas añadas en el restaurante mayores beneficios”. Desde TIM, Servicio Integral de Tecnología para tu restaurante, sabemos que esto es totalmente incierto. A continuación, explicaremos cómo conocer la capacidad real de comensales en tu restaurante y los distintos aspectos que se deben tener en cuenta para ello.

Es primordial hacer un análisis de tres puntos fundamentales: la dimensión del local, la duración del servicio y el horario del restaurante.

  • Dimensión del local 

La estimación aproximada de espacio que ocupa cada comensal en un restaurante es de 1,20m², teniendo ya en cuenta el mobiliario. Conociendo este dato y las medidas exactas del restaurante, con una simple división se obtiene el número de clientes que puede tener el local. No obstante, es importante también conocer los espacios que no se podrán utilizar para añadir mesas, contando únicamente con la zona realmente útil en nuestro cálculo. Con este dato podrás saber el límite de aforo establecido.

  • Duración del servicio

Conocido el aforo, se debe calcular el tiempo que durará cada servicio. Para ello, tienes que conocer la duración de todos los pasos que se llevan a cabo para asegurar un buen servicio al cliente y sumarlos. Entre estos, se incluyen:

  • Bienvenida del cliente.

  • Entrega de la carta .

  • Toma de comanda de bebidas.

  • Entrega de la bebida y toma de la comanda de la comida.

  • Servicio de comida y bebida.

  • Petición, entrega y pago de la cuenta.

  • Despedida del cliente.

  • Montaje de la mesa para próximo servicio.

Es importante destacar las facilidades que ofrece Revo para evaluar el tiempo de preparación de un plato desde que recibe la comanda la cocina. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, con este software, en el momento que se solicita el pedido, se manda a cocina automáticamente, facilitando el control del tiempo del pedido en cocina, ya que indica el tiempo estimado.

En el cálculo de la duración del servicio hay que tomarse el tiempo suficiente para hacer reflexiones, como: ¿en cuánto tiempo me gustaría que el cliente sea atendido?, ¿mis platos requieren mucho tiempo de elaboración?, ¿cuento con camareros eficientes?, ¿qué tipo de servicio busco ofrecer?, etc.

  • Horario del restaurante.

En el cálculo de la capacidad productiva del restaurante interviene también el horario, así sabremos el tiempo que está disponible el servicio.

Con estos 3 datos, ya puedes obtener el número de comensales óptimo por servicio. El cálculo se hace de la siguiente manera:

Número de comensales x horario del servicio de comida o cena / duración de cada servicio. 

Por ejemplo, si tenemos los siguientes datos:

  • La capacidad del restaurante, teniendo en cuenta la dimensión del local es de 100 comensales.

  • El turno de comidas se ofrece de 13:00h a 15:00h, siendo la suma de 120 minutos.

  • El tiempo calculado para cada servicio es de 90 minutos.

Por tanto:

CP= 100 comensales x 120 minutos / 90 minutos = 133 comensales por servicio de comidas.

  • Otros aspectos a tener en cuenta

Se han facilitado herramientas para conocer la capacidad de un restaurante. Sin embargo, no hay que olvidar las características diferenciadoras de cada negocio y sus objetivos específicos. Es importante asegurar también una buena organización del personal y un reparto óptimo entre cocineros y camareros.

En definitiva, aunque hay muchos factores que intervienen en la gestión de un restaurante, cuando más te aproximes a la cifra de capacidad calculada, más productivo estará siendo tu restaurante.

Si necesitas saber más sobre nuestras herramientas, no dudes en contactar con nosotros llamándonos al 91 168 08 43, o si lo prefieres solicítanos una demo personalizada.

John Doe

John Doe

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

¿Hablamos de tu proyecto?

Madrid

Dirección: Calle del Tamarindo, 30 Parque Coimbra 28935 Móstoles (Madrid)
Teléfono:  +34 911 68 08 43
Email: atencioncliente@tim.es