Claves para fidelizar a tus clientes

¿Cuántas veces te has preguntado cómo hacer volver a tus clientes? ¿Cómo conseguir esa fidelización hacia tu local? ¿Cómo puedes hacerles sentir parte de ese algo tan tuyo?

Quizás desconozcas este dato: más de un 50% de los clientes nunca volverán a tu restaurante.

A partir de esta premisa, vamos a explicarte porqué es importante y te daremos unos consejos para mejorar esta situación y conseguir fidelizar a tus clientes.

Aunque parezca obvio, los clientes deben estar satisfechos con el servicio que ofreces y que vean cumplidas sus expectativas. 

Si los clientes han comido bien y están contentos es mucho más probable que vuelvan, incluso es más probable que estos lo recomienden a familiares y amigos, el boca- oído es una de las técnicas de marketing más antiguas En ocasiones, la supervivencia de tu negocio puede depender de una clientela asidua a tu restaurante.

Para poder conseguirlo, primero de todo, debes fijarte el objetivo, y este debe ser a medio y largo plazo y planificar las estrategias a llevar a cabo.

Las estrategias de fidelización están enfocadas a escuchar lo que los clientes buscan, en aras de mejorar lo que ofrecer, y que este sea un factor diferenciador respecto a la competencia. 

Después de esta breve introducción, pasamos a describir algunas de las estrategias que te ayudarán en el objetivo de fidelizar a tus clientes.

1.- Ofrece un gran servicio

Todo el mundo es consciente de que una de las claves,  es ofrecer un servicio brillante, pero por diversas causas, a veces no lo consigues. Enfoca tu esfuerzo para conseguirlo a través de un buen trato por parte de camareros y personal de sala, para continuarlo con una gran comida. Desde el momento que entran a tu local y se les recibe hasta que salen por la puerta, todo tiene que consistir en ofrecer un buen servicio. Si los clientes se muestran satisfechos, te será más fácil desarrollar otras estrategias de fidelización.

2. Crea un buen ambiente en el restaurante

Los clientes buscan el factor diferenciador respecto al resto, la decoración, la comodidad de asientos y mesas, el volumen y el tipo de música o la iluminación ayudan a que el entorno en el restaurante sea más agradable. Y, actualmente con el COVID-19, es importante que sea un ambiente seguro. 

3. Trabajadores formados 

¿Cuántas veces has ido a restaurantes en los que te ha gustado mucho la comida, pero has dicho, con este servicio no vuelvo? Esto se soluciona con unos profesionales en atención al público, con buenas formas y rapidez, a la par que conozcan bien la carta, así como los ingredientes de los platos.

4. Crea un grupo de “clientes VIP”

A las personas nos gusta tener sentimiento de pertenencia, puedes sacar ventaja de esto creando un grupo del que tus clientes puedan formar parte.

Anima a los clientes a que se unan al “club de clientes” de tu restaurante. Para informarles de promociones, eventos, etc.… 

De este modo puedes recopilar información sobre ellos y crear una base de datos con su nombre, su correo electrónico o su número de teléfono.

5. Valora la opinión de tus clientes

Una buena forma de atraer a nuevos clientes y que vuelvan los  que ya te conocen es proponer una recompensa a aquellos que valoran tu establecimiento. 

Puedes pedir a tus clientes una reseña en Google my Business, Facebook o TripAdvisor a cambio de un postre gratis en su próxima visita o cualquier otra recompensa.

6. Reservas y pedidos en línea

Muchos clientes son rechazados en la puerta del establecimiento por estar llenos, y a raíz del Covid 19 mucha gente ha cogido miedo a sitios cerrados. Para dar solución a  estas dos situaciones, te proponemos dos  soluciones opciones:

Reserva de mesa online: configura la reserva de tu establecimiento por Internet para que tus futuros clientes puedan reservar mesa desde su casa y no tengan que esperar colas interminables. 

Pedir y recoger: habilitar el click and collect también es una buena forma de hacer que tus usuarios sepan que tu restaurante está disponible. Tus clientes podrán reservar online los platos que deseen tomar en casa y pasar a recogerlos.

7. Cuida la Responsabilidad Social Corporativa

Está demostrado que, cada vez más, los clientes, a la hora de consumir, tiene en cuenta el impacto en la sociedad que tienen las empresas. Especialmente los jóvenes. Y con los restaurantes no es una excepción.

Cada vez estamos más concienciados con asuntos como el cambio climático, la igualdad y la tolerancia. 

Si quieres conocer más consejos sobre cómo mejorar el funcionamiento de tu restaurante, no te pierdas cada miércoles los nuevos artículos que publicamos en el blog de TIM.

John Doe

John Doe

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

¡Consigue el BONO DIGITAL!

Somos agente digitalizador para el sector Hospitality