Claves para diseñar la carta de tu restaurante

¿Tienes un restaurante y quieres contar con un diseño de carta que se adapte a los valores que quieres transmitir?

Este elemento sirve además para atraer y afianzar a los clientes, por lo que no solo hace falta que la comida sea buena, sino que también debe existir un trato cercano y agradable.

¿Qué tipo de restaurante tienes?

  • Restaurante familiar
  • De comida rápida
  • Food truck
  • Buffet libre o autoservicio
  • Gastrobar
  • De especialidad (pizzería, sushi…)
  • Alta cocina
  • De autor
  • Temático

Esta clasificación te ayudará a definir qué tipo de estilo es el más acorde. Por ejemplo: si cuentas con un restaurante de alta cocina, deberás optar por un diseño minimalista, elegante y con colores como el blanco y el negro.

Estilos de cartas de restaurante

  • Elegante: adecuado para restaurantes de lujo o de un ticket de alto valor adquisitivo.  Normalmente este tipo de cartas suelen tener un estilo minimalista con colores como el negro, blanco, gris o cremas. El objetivo es que no exista nada en el diseño que distraiga al comensal, por lo que se deben evitar usar recursos gráficos y ceñirnos al nombre de los platos como protagonista. 
  • Desenfadado: En este diseño sí que podemos utilizar gran cantidad de recursos gráficos, y que estarán limitados únicamente por nuestra imaginación. El objetivo es llamar la atención dando protagonismo a las elaboraciones que se venden. Este tipo de diseños suelen ser acordes para establecimientos de comida rápida o no demasiado elaborados.
  • Moderno: Este tipo de diseño tiene el objetivo de ser una carta que se sale totalmente de lo que los comensales están acostumbrados a ver, es decir, puede ser un menú sin un orden, se pueden utilizar tipografías bastante llamativas o materiales y texturas diferentes. En este caso, sería adecuado para restaurantes cool o informales.
  • Original: Este diseño se caracteriza por la posibilidad de utilizar cualquier recurso gráfico que llame rápidamente la atención del comensal. El objetivo es sorprender, por lo que suele ser adecuado para locales de comida no demasiado exigentes.
  • Sencillo: Este estilo es adecuado para locales que deseen tener una imagen corporativa bien integrada en la que es suficiente mostrar el nombre de los platos y el logotipo. Normalmente se utiliza en materiales y con recursos económicos para locales que desean tener un sencillo útil que concuerde con el estilo del negocio pero sin tener que hacer una gran inversión en el diseño y en la producción de la carta.

Consideraciones para un diseño de carta correcto

  1. Elige un tamaño de carta adecuado a la extensión de tu menú. No amontones la información
  2. Siempre debemos diseñar pensando en nuestra imagen de marca. El logotipo SIEMPRE debe estar presente en la carta.
  3. Respeta el color corporativo
  4. Usa siempre fuentes bien legibles y lo más grandes que te sea posible dentro del tamaño de tu carta.
  5. Si has de usar imágenes, hazlas tú con los platos reales ya que tus clientes pueden sentirse engañados si no es lo que han pedido. Eso sí, trata bien las fotos para que queden lo más atractivas posibles.

Esperamos que todos estos consejos sean de utilidad para crear el diseño de menú de tu restaurante. Para ello, siempre puedes contratar a un profesional de diseño gráfico, a una agencia de publicidad o hacerlo tú mismo con programas de diseño como Canvas. 

John Doe

John Doe

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

¡Consigue el BONO DIGITAL!

Somos agente digitalizador para el sector Hospitality