Cómo motivar a los empleados de tu restaurante

El activo más importante de tu negocio son tus trabajadores.

Las personas que forman el equipo de trabajo son la cara visible de tu restaurante y los que, día a día, mediante su trabajo delimitan el fracaso o el éxito de tu negocio.

Motivos por los que es beneficioso motivar a tu plantilla:

  • Tendrán mayor compromiso. Si consigues motivar a todos los integrantes de tu plantilla, adquirirán un mayor compromiso, lo que se traducirá en un mejor desempeño de su trabajo.
  • Mayor productividad. Un trabajador contento es un trabajador eficiente en su puesto.
  • Será un buen representante de tu empresa en tu ausencia. Cuando no estés en el local, ellos serán la imagen principal del mismo.
  • Mayor fidelidad. Si un trabajador está contento, no buscará cambiar de trabajo y cuanto más tiempo tengas a tus trabajadores en plantilla, más eficiente será el funcionamiento de la empresa.

¿Cómo elegir al personal de tu restaurante?

Es necesario que cada empleado, según su puesto, necesita cumplir una serie de requisitos:

El personal de sala y barra tienen que tener don de gentes, capacidad de organización, buena presencia, conocimiento de idiomas, dinamismo y capacidad de observación…

El personal de cocina debe tener gran capacidad de organización, buena tolerancia al estrés, disciplina…

Todo ello unido a los conocimientos y formación necesaria para el correcto desempeño

¿Qué acciones llevar a cabo para mantener motivados a los empleados de tu restaurante?

  • Ten personal suficiente ya que si hay un número de trabajadores insuficiente para atender toda la demanda, el resultado no será bueno produciéndose retrasos en la entrega de comida, errores en comandas, más estrés en todo el equipo, pero ambiente de trabajo…
  • Planifica la demanda: Examina cuidadosamente cuál es tu demanda en cada momento del día y cada día de la semana y configura el número de personas adecuada para cubrir de manera adecuada cada momento.
  • Reúnete con ellos una vez a la semana. Involúcrate con todo el equipo y averigua cuáles son sus motivaciones y deseos.
  • Hazles partícipes de los éxitos de la empresa. Celebra cada éxito del restaurante con toda la plantilla. Un buen resultado es producto de un buen trabajo en equipo. Esta acción se puede traducir en un aliciente a los empleados como una recompensa monetaria, un regalo, un descanso extra o una felicitación verbal.
  • Crea cuadrantes, fiestas y vacaciones adecuados y justos. La hostelería es un sector con unos horarios diversos en los que es difícil disfrutar del tiempo libre ya que se trabaja para que la gente disfrute de su ocio. Por ello, debes ser consciente de que tienes que intentar que tus empleados roten lo suficiente como para que puedan disfrutar de su tiempo libre de manera adecuada. 
  • Remuneración adecuada y justa. A veces una remuneración basada en el colectivo vigente no es suficiente para mantener a los empleados motivados, por eso hay que tener en cuenta el tipo de categoría profesional al que pertenece y el nivel de responsabilidad para aumentar su salario.
  • Media en los conflictos. Es bastante habitual que se produzcan problemas en el ámbito laboral y es importante que medies para propiciar la buena sintonía entre todos y que este tipo de conflictos no afecte al funcionamiento del restaurante.

Así que, ahora que ya tienes algunas claves básicas para motivar a los empleados ¡no dudes en ponerlo en práctica!

John Doe

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