Cómo mejorar la gestión de los horarios del personal en un restaurante

Un restaurante bien gestionado implica un control máximo de factores externos como las tendencias, los clientes potenciales o la competencia; y también de aspectos internos del restaurante como son las existencias, el aspecto del local o los trabajadores. En este caso, nos centraremos en ayudarte a gestionar a tu equipo, concretamente, en la organización de sus horarios de manera óptima a través de una serie de consejos.

Observa para organizar equipos equilibrados

Lo primero es observar para poder seleccionar qué personas estarán trabajando en cada uno de los turnos; siendo necesario que conozcas sus capacidades, su forma de trabajar y experiencia en el sector. En este sentido, te aconsejamos que organices a tu equipo de tal forma que se creen sinergias positivas para que puedan aprender entre ellos.

Analiza la afluencia en cada turno

Debes tener muy clara la media de clientes que asisten en cada uno de los turnos. Esto evitará que tengas un equipo sobredimensionado o, por el contrario, uno demasiado estresado. También, debes de tener en cuenta los posibles “picos” de trabajo tanto por fiestas locales como otras fechas concretas y tener previsto el equipo suficiente para los mismos. En el caso de que gestiones más de un local y siempre que se encuentren próximos, puedes acordar con el equipo cierta flexibilidad en el lugar de trabajo.

Permite cambios de turno entre compañeros pero bajo control

Es difícil elaborar un calendario de trabajo que encaje con las necesidades de todo el personal. Por ello, es importante que entre compañeros permitas hacer modificaciones según sus preferencias, esto favorece el trabajo en equipo y la imagen que el empleado tiene sobre el restaurante, lo cual radica en un trabajo más productivo. Sin embargo, resulta vital que dejes claras las reglas en este sentido, pues no te recomendamos que los trabajadores, con estos cambios de turno entre compañeros, trabajen demasiados días y horas seguidas; tampoco debes permitir cambios constantemente.

Los turnos cortos son más productivos

El negocio de la restauración implica un sacrificio muy alto. Según un estudio de Mente y Vida, el exceso de horas de trabajo afecta a 6 de cada 10 trabajadores españoles generando estrés laboral a estos individuos. No hay que olvidar que el negocio de la restauración es especialmente sacrificado. Por todo ello, desde TIM, servicios integrales para la restauración, te aconsejamos que organices turnos cortos y evites los dobles. Esto favorecerá que se ofrezca un servicio a los clientes con altos estándares de calidad.

Aprovecha la tecnología

Como era evidente, en TIM confiamos en que la tecnología puede ayudar a todos los aspectos relacionados con la organización del restaurante, por ello, también debe estar presente al cuadrar horarios.  Existen muchas aplicaciones y soluciones en el mercado que pueden ayudarte a esto, muchas de ellas gratuitas como Tempus Basic, Aturnos o Gesturn.

Vuelve a observar para recompensar adecuadamente

El último paso coincide con el primero, observar. El equipo trabajará de forma más productiva y con mejor predisposición si ve recompensado su esfuerzo. Esto es vital. Su rendimiento laboral seguirá siendo alto si compensas los turnos más duros, como fines de semana, nocturnos o festivos. Ten en cuenta, que estas jornadas de trabajo dificultan que se compagine la vida laboral y personal y suponen un desgaste físico mucho mayor.

Estas recomendaciones ayudarán a que mejores la distribución de los turnos y, con ello, alcances el éxito de tu restaurante. No olvides que contar con un equipo adecuadamente capacitado no es suficiente, este debe estar también satisfecho con la organización de los horarios y tareas. Si consigues abarcar ambos aspectos, tus trabajadores serán una buena herramienta de marketing con opiniones de positivas y darán el mayor rendimiento.

John Doe

John Doe

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

¿Hablamos de tu proyecto?

Madrid

Dirección: Calle del Tamarindo, 30 Parque Coimbra 28935 Móstoles (Madrid)
Teléfono:  +34 911 68 08 43
Email: atencioncliente@tim.es