YIELD MANAGEMENT EN RESTAURACIÓN

Hoy te queremos hablar de una de las técnicas de gestión de ingresos más utilizadas en el mundo de los negocios: el Yield Management.

Esta técnica se ejecuta aplicando diferentes precios y tarifas, en función de la demanda existente. De esta forma, al tener un control de precios, podemos mantener la rentabilidad de los servicios para evitar pérdidas. El Yield management se convierte así en una herramienta estratégica para equilibrar los ingresos.

¿Como puedes aplicar el Yield Management en restauración?

Al igual que los hoteles o las aerolíneas, usuarios asiduos de esta herramienta, tu restaurante también puede beneficiarse de ella a la hora de jugar con la disponibilidad de las mesas y el precio de las experiencias gastronómicas.

Para ello, lo mejor sería calcular cuánto te cuesta tener una mesa disponible, tengas o no clientes para así saber los ingresos mínimos que tienes que hacer diariamente. Lo podrás calcular haciendo estas ecuaciones:

  • Coste fijo diario = Coste fijo anual / Número de días abiertos al año.
  • Precio fijo de cada servicio = Coste fijo diario / Número de servicios diarios.
  • Coste fijo de cada mesa = Coste fijo de cada servicio / Número de mesas disponibles.

Además de calcular el precio de la mesa, debes tener en cuenta el flujo de clientes de tu restaurante. Analiza el número de reservas y el consumo según la época, para saber cuales son los momentos clave para aplicar esas variaciones de oferta y demanda.

Para ello puedes utilizar un software de gestión, como revo flow, con el que puedes controlar el número de comensales que tienes habitualmente, sacar informes y estar actualizado al momento. Además, te permitirá jugar con las reservas y combinado con otras apps como El Tenedor, podrás levantar horas muertas y obtener mayor rentabilidad.

Otra manera de aplicar esta herramienta y conseguir asegurar mesas llenas en temporadas bajas, es ofreciendo promociones de descuento. Si no eres partidario de estas políticas, tal vez puedas implementar opciones como menús especiales para esos momentos de menor afluencia o crear un programa de fidelidad para ofrecer ofertas individualizadas.

La premisa de esta estrategia de Yield Management es que siempre será mejor ganar un mínimo que garantice el coste fijo de cada mesa y un pequeño margen de beneficio, a que la mesa se quede vacía por no ofrecer algún tipo de promoción, y por lo tanto haya pérdidas.

Desde TIM, servicio integral de tecnología para tu restaurante, te ofrecemos una de las mejores soluciones de gestión del mercado: Revo. Si necesitas saber más sobre nuestras herramientas, no dudes en contactar con nosotros llamándonos al 91 168 08 43, o si lo prefieres solicítanos una demo personalizada.

John Doe

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